En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía fueron capturados seis presuntos miembros de la banda criminal Clan del Golfo, en la vereda Guaracu, jurisdicción del municipio de Mapiripán (Meta).

Por solicitud de la Fiscalía URI fueron cobijados con medida de aseguramiento con detención intramuros Jairo Alonso Posada Hernández de 20 años,  Geney Enrique Martínez Martínez de 20 años, Luis Adán Quiroz de 31 años, Eder Alberto Vives Murillo de 29 años y Jesús Manuel González Pérez Moreno de 21 años, por hechos ocurridos el 31 de octubre de 2016, en el sur del Meta.

Ante el Juzgado 3° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías fueron presentados los detenidos, quienes utilizando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y armas de largo y corto alcance, se encontraban en un “cambuche” dispuesto para 10 personas.

En la investigación inicial la Fiscalía determinó que estas personas formarían parte de la banda criminal Clan del Golfo, que estaría en el área intentando asentarse en espacios de difícil acceso para el control estatal y atentar contra la tranquilidad de la comunidad del sector.

A los detenidos, enviados a la cárcel de mediana seguridad en Acacías (Meta), la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de tráfico,  fabricación y/o porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares en calidad de coautores, en concurso con utilización ilegal de insignias y uniformes militares agravado, por obrar en participación criminal; los cuales no aceptaron.

Además de los 6 capturas, las tropas incautaron 2 fusiles Galil calibre 5.56, 2 fusiles AK-47, dos revólver calibre 38, 6 proveedores para AK-47, 8 proveedores para Galil, 447 cartuchos calibre 5.56, 484 cartuchos calibre 7.62, 4 equipos de campaña, 4 camuflados, 2 chalecos multipropósito y diferentes equipos de comunicaciones.

Con este importante resultado operacional, se debilitan las proyecciones de este grupo armado organizado de expandir y fortalecer las actividades de extorsión y narcotráfico, además de la ejecución de  asesinatos y desplazamiento forzado de campesinos y comerciantes,  en  los departamentos del Meta y Guaviare.

De esta manera las Fuerzas Militares y Fiscalía General de la Nación continúan trabajando de manera articulada, ejecutando operaciones en diferentes regiones del país contra los grupos armados ilegales y los diferentes fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

 

PYMP/DLBM