Cinco personas, capturadas por la Policía Antinarcóticos en operativos simultáneos realizados en Cali y Bogotá, fueron asegurados con medida privativa de la libertad por decisión del Juzgado Primero Penal Ambulante con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar), por pertenecer presuntamente a una organización delincuencial dedicada al tráfico de drogas desde las costas colombianas hacia Centroamérica y otros países del mundo.
Se trata de José Salvador Domínguez, alias Primazo o Gordo; Luis Alfonso Delgado Gutiérrez, alias Piragua o Pira y Edison Reyes Carvajal, alias Edison o Verruga; a quienes una Fiscalía Especializada de Cartagena les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Por su parte a Julio César González Camacho, alias Julio o Juliango y a Gerson Hiler Cortés Romero, alias de Héctor o Gerson, el ente acusador le formuló cargos por el punible de lavado de activos, ya que se dedicaban al denominado ‘pitufeo’, haciendo transferencias bancarias en montos pequeños del dinero producto de la venta de las drogas, para no despertar sospechas.
Las investigaciones determinaron que los cinco harían parte desde 2010, de una organización que era liderada por el extinto Carlos Arturo Bolívar Zapata, alias Camila o El Mono, quien fue asesinado el 24 de noviembre de 2012 en la finca El Jordán, ubicada en el corregimiento Morelia de Pereira (Risaralda), donde al parecer tenían su centro de operaciones.
Su modus operandi consistía en contaminar lanchas que salían de diferentes puertos de la costa hacia diferentes partes del mundo con cocaína. Incluso las autoridades en dos operativos consiguieron incautarles alrededor de 500 kilos del alcaloide.





