Se acabó el terror de los asesinatos selectivos en Yumbo (Valle del Cauca). La Fiscalía desmanteló una reconocida banda de “levantadores”, como se conoce en el argot judicial, integrada por tres hombres y a una mujer que se encargaban de atentar contra personas en este municipio industrial.
El Juez 1º Penal Municipal con funciones de control de garantías legalizó las capturas de Leyderman Muñoz Guerrero, Cristian Mauricio Muñoz Andrade, alias el Flaco; Jenny Patricia Riascos Cusi, alias la Cusi, de 31 años; y Wilmer Herney Quintero Ledesma, de 31 años, alias El cuñado, supuesto jefe de la banda delincuencial.
El togado aceptó los argumentos de la Fiscalía durante la imputación de cargos y afectó con medida de aseguramiento consistente en detención preventiva intramuros, a Leyderman Muñoz Guerrero, Mauricio Muñoz Andrade, y Wilmer Herney Quintero Ledesma, por los delitos de homicidio en grado de tentativa y porte o tenencia de armas de fuego.
Por otra parte, a Jenny Patricia Riascos Cusi, alias la Cusi, el juez le concedió la detención domiciliaria.
Por una denuncia
La investigación de la Fiscalía contra la banda El Cuñado se originó luego de la denuncia presentada por un hombre que fue objeto de un atentado por sicarios en moto, donde él y dos personas más resultaron heridos.
El denunciante aseguró que los autores del intento de homicidio fueron Leyderman Muñoz Guerrero y Cristian Mauricio Muñoz Andrade, alias el Flaco, quienes se movilizaban en una motocicleta RX100 color azul.
Durante las cuatro diligencias de registro y allanamiento a las viviendas de los indiciados, fueron decomisados un arma de fuego tipo pistola marca Browing calibre 7.65; un proveedor para la misma con 9 cartuchos; 31 gramos de marihuana; $640.000 en efectivo, un fajo de 153 billetes de 100 dólares, al parecer falsos; y tres motocicletas placas ZFH-15, EBS-98D y PKX-60C.
JGPV/DLBM





