Con medida de aseguramiento intramuros, el Juzgado Tercero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) cobijó a cinco supuestos integrantes de una banda que hurtaba cobre para exportar.

Se trata de Jhon Jairo Grueso Anguilo, Víctor Alfonso Pretelt Gutiérrez, Raúl Rengifo Reyes, José Edward Castro y John Edwin Muñoz, a quienes la Fiscalía 50 Seccional del puerto sobre el Pacífico les endilgó cargos por el delito de hurto agravado. La mercancía robada fue avaluada en $250.000.000.

Los sujetos fueron capturados en flagrancia cuando se disponían a cargar un tractocamión con cobre que había sido enviado desde Bogotá por una empresa que contrató una tractomula.

La Fiscalía no le creyó la versión del robo al conductor del vehículo y decidió librar orden de captura en su contra y presentarlo en audiencia concentrada. Para la Fiscalía, los cinco hombres mencionados anteriormente integraban una banda delincuencial dedicada al robo de vehículos de carga que iban a ingresar a la Sociedad Portuaria.

Según lo establecido, el cargamento de cobre tenía como destino Corea del Sur. Los presuntos integrantes de la banda esperaron la tractomula, cuyo conductor indicó que lo amenazaron, lo amarraron y lo tiraron en una zanja en el casco urbano del puerto bonaverense.

El CTI encontró a la supuesta víctima amarrada pero sin signos de violencia que permitieran inferir que había sido sometido a maltrato físico. No obstante, el juez declaró ilegal la captura del conductor y determinó su libertad inmediata.

Por su parte, los cinco indiciados no aceptaron su responsabilidad en los hechos.

 

JGPV/DLBM