Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez con función de control de garantías afectó con medida de aseguramiento en centro carcelario, de 55 años, a quien habría entregado dinero a cambio de una menor de 13 años perteneciente a la comunidad Wayú, con el fin de convertirla en su pareja sentimental.
De acuerdo con la investigación, se evidenció que en enero de 2023 este hombre, agricultor de Aratoca (Santander), viajó a la ranchería La Loma en Riohacha, (Guajira), en donde al parecer escogió a la menor y realizó el pago de siete millones de pesos.

Posteriormente, en el mes de septiembre, la menor fue llevada a la vereda Clavellinas, de dicho municipio, para cumplir con el compromiso adquirido. Desde ese momento la menor empezó a cumplir el rol como su compañera sentimental.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, hicieron efectiva la orden de captura en el barrio San Juan de Dios de San Gil (Santander).
La Fiscalía le formuló imputación por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes y acceso carnal abusivo con menor de 14 años, cargos que no fueron aceptados por el agricultor.
Esta información se pública por razones de interés general.
DRA/LMFO/CFG/YD/MRR/DSS
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.