Por solicitud de la Fiscalía Especializada delegada ante el Gaula, un juez de garantías dictó medida de aseguramiento consistente en detención intramuros, contra seis presuntos integrantes de las FARC, por hechos sucedidos entre 2013 y 2014 en los departamentos de Meta y Guaviare.

Los afectados con la decisión fueron identificados como: Camilo Vargas Rivera, Luis Alfonso Ropero Camero, John Esteban Díaz, Luis Alberto Núñez García, John Henry Ortiz Bedoya y Juan Carlos Bedoya Tafur.

La investigación se inició con base en las denuncias instauradas por las víctimas, entre ellas comerciantes, transportadores de servicio local e intermunicipal y ganaderos principalmente del sur del departamento y la capital del Meta, quienes recibían llamadas extorsivas, al parecer, por parte de algunos de los detenidos que aseguraban ser integrantes del grupo armado ilegal de las FARC que delinque en este sector del país.

Según información recaudada, cuando las personas se negaban a pagar las extorsiones, sus propiedades eran atacadas con artefactos explosivos y quema de buses.

Luego de 10 horas de audiencias concentradas, ante el Juzgado 1º Penal Municipal con función de control de garantías, la Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo y extorsión en concurso homogéneo y heterogéneo, y posesión o porte de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

En la cárcel de Villavicencio fueron recluidos los detenidos quienes podrían pagar una pena, de ser encontrados responsables, de hasta 18 años de prisión.

Las personas fueron capturadas en los municipios de Granada, Fuentedeoro, Puerto Concordia y Villavicencio (Meta), por integrantes del Gaula Meta.

 

PYMP/DLBM