Medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario fue dictada por un juez de control de garantías en contra de Andrés Fernando Sepúlveda, presunto que habría interceptado las comunicaciones privadas de los delegados a los diálogos de paz en La Habana.
La Fiscalía General de la Nación legalizó la captura, formuló la imputación por cinco cargos y solicitó medida de aseguramiento en contra de Sepúlveda, sindicado de haber interceptado las comunicaciones de los delegados a los diálogos de paz en La Habana.
El ente acusador lo señaló de ser el presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, acceso abusivo a un sistema informático agravado, uso de software malicioso, violación de información personal y espionaje.
De acuerdo con las investigaciones hechas por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, se buscaba que fuera levantada la mesa de negociación, toda vez que fueron filtrados correos electrónicos de algunos negociadores del proceso a quienes les fueron revelados sus perfiles y antecedentes judiciales.
Asimismo, el fiscal del caso explicó que se hizo “con el propósito de atacar la campaña de presidencial de (Juan Manuel) Santos”, para lo cual fue adquirido un software malicioso usando el nombre de la Policía Nacional.
Agregó que se trata de un riesgo grave para la defensa nacional por el acceso que tuvo a información clasificada relacionada con las zonas de seguridad, regiones donde se concentra bandas del narcotráfico y organizaciones al margen de la ley.
Asimismo, señaló el fiscal que Sepúlveda tenía como objetivos penetrar los sistemas informáticos de las instituciones de Nicaragua y otros estamentos judiciales de Centroamérica.
El centro de operaciones de la organización que realizaba estas actividades fue localizado en inmediaciones de la calle 93 con carrera 15 y la calle 104 con 19. Desde allí se habrían interceptado correos electrónicos de los negociadores en Cuba.
CMR/AAEA