Por asesinar a una profesora y un campesino que se opusieron a la instalación de minas antipersona en una vereda de Sonsón (Antioquia), un Fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Norvey Caicedo Correa, alias Manchas, excabecilla del frente 47 de las FARC.
El 9 de agosto de 2005, un grupo de guerrilleros llegó hasta la escuela rural de la vereda Guayaquil Rio Verde y se llevó a la maestra Belén Hincapié Patiño, de 53 años de edad. Unos metros más adelante la asesinaron. Los investigadores establecieron que días antes de su homicidio, la educadora sorprendió a un subversivo cuando instalaba explosivos cerca al centro educativo y le pidió que no los pusiera cerca del patio de juegos de los niños.
Luego de dar muerte a la señora Hincapié Patiño, el mismo grupo armado dio muerte al labriego Ramón José Durán Loaiza. El campesino fue baleado porque desenterró varias minas explosivas de su predio para evitar que sus vacas las pisaran.
Caicedo Correa, quien purga una condena de 40 años de prisión por el delito de secuestro en la Cárcel de Alta Seguridad de Valledupar (Cesar), aceptó los hechos por línea de mando y fue asegurado en esta oportunidad por los delitos de doble homicidio agravado en persona protegida y rebelión.
LFML / AAEA





