Luego de acoger los argumentos de la Fiscalía, el juzgado primero penal municipal con funciones de control de garantías de Riohacha (La Guajira), impuso medida restrictiva de la libertad en centro carcelario en contra de Aniceto Jusayu Ipuana, alias Copete y Joaquín Fernández Jusayu.

Los hoy procesado, quienes hacen parte de la etnia Wayu  fueron capturados por  agentes de la Sijín, Sipol y Goes del Ejército Nacional en medio de un puesto de control ubicado en la vía Riohacha – Mayapo. Durante la requisa las autoridades les hallaron  2.000 cartuchos calibre 7.62 y varios objetos personas que al parecer habían sido hurtados.

De acuerdo con la investigación, se presume que los imputados harían parte del grupo delincuencial los Tahuara,  dedicado al robo en el sector  turístico  de Mayapo, zona rural de Riohacha (La Guajira).

Durante las audiencias concentradas, el ente investigador les imputo los delitos de porte de municiones  de uso privativo  de la fuerza pública, en concurso con receptación.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

EDH/MG/DFHI

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.