Inicio Crimen organizado A la cárcel dos presuntos cabecillas de ‘La Oficina del 12’, grupo...

A la cárcel dos presuntos cabecillas de ‘La Oficina del 12’, grupo delictivo dedicado al tráfico de estupefacientes, desplazamientos forzados y homicidios selectivos en Medellín

Jean Fernando Espinoza Lopera y Henry Silva Álvarez serían responsables de planear hurtos y usurpar bienes, entre otros ilícitos, en el Valle de Aburrá.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a dos presuntos cabecillas de la red criminal ‘La Oficina del 12’.

Se trata de Jean Fernando Espinoza Lopera, alias Yam, y Henry Silva Álvarez, alias La Mula’, quienes fueron capturados durante una acción articulada entre la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Nacional en Medellín (Antioquia).

En desarrollo de estas acciones fue incautado un vehículo, 2 pistolas, 4 proveedores, munición, 4 celulares, 3 armas blancas, dinero en efectivo y documentación de relevancia para la investigación.

Los procesados serían los encargados de determinar qué homicidios selectivos cometer; estructurar desplazamientos forzados; coordinar el tráfico de estupefacientes; planear hurtos, y usurpar bienes en la capital antioqueña y su área metropolitana.

Por todo lo anterior, la Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Ninguno de los procesados aceptó el cargo.

Esta información se publica por razones de interés general.

 

La Fiscalía habla con resultados.

JMSV/MAGA/CASN/DECOC/MRC

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

Salir de la versión móvil