Sus principales víctimas serían comerciantes de establecimientos y funcionarios públicos.
Como resultado al compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de esclarecer los delitos que afectan la seguridad ciudadana, un juez con funciones de control de garantías del Huila, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a cinco hombres, quienes al parecer pertenecerían al frente Ismael Ruiz, Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las extintas Farc.
Los hoy privados de la libertad fueron capturados en flagrancia por funcionarios del Gaula de la Policía del Huila, momentos en el que se movilizaban en motocicletas por zona rural del municipio huilense de Palermo.
Los detenidos fueron identificados como: José Huber Chindicue Etsecue, Álvaro Cunacue Piñacue, Miguel Ángel Rodríguez Peña, Fabio Nelson Villegas Ramírez, Wilmer Jair Tumbo Cunacue, quienes se dedicarían a convocar a sus víctimas mediante panfletos en el sector rural de Valencia de la Paz del municipio de Iquira, donde eran obligados a cancelar dineros en contra de su voluntad para no ser declarados supuestamente objetivo militar.
Durante las acciones les fueron incautadas tres motocicletas, equipos celulares, panfletos alusivos a las disidencias de las Farc y alrededor de $2 millones producto al parecer de extorsiones.
Un fiscal especializado adscrito a la Seccional Huila les imputó a todos los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión en concurso con extorsión agravada y extorsión tentada que no aceptaron haber cometido. Entretanto a Chindicue Etsecue le imputó el punible de receptación por una de las motos que se le encontró en su poder, la cual fue reportada como hurtada en noviembre del año 2023.
La Fiscalía habla con resultados.
WAGG/PAAM/LYBT/EP/DFHI/DSH
También le puede interesar: https://www.fiscalia.gov.co/
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.