El Juzgado Tercero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramuros contra el capitán Javier Francisco Patiño González, exjefe de la Sijín de Segovia (Antioquia), como presunto responsable de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico y homicidio, en concurso con el punible de concusión.
Los hechos investigados se habrían presentado en el municipio de Segovia (Antioquia), en el año 2012, cuando el oficial ostentaba el rango de.
Varios miembros de la organización criminal conocida como Los Rastrojos declararon a la Fiscalía que Patiño González recibía del grupo ilegal armado la suma de 8 millones de pesos mensuales, a cambio de entregar información sobre operativos policiales contra esa estructura criminal. Uno de los exintegrantes de la banda dijo además que en una ocasión le entregó una cadena de oro para que le permitiera el expendió de estupefacientes.
Los declarantes señalaron también que los pagos fueron suspendidos porque el uniformado exigió un incremento de la cuota mensual que recibía.
Luego de enterarse sobre la existencia de una orden de aprenhensión en su contra, el oficial se presentó este miércoles ante la Dirección Nacional de Fiscalías Contra el Crimen Organizado en Medellín, donde servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía hicieron efectiva su captura. El procesado no se allanó a los cargos imputados.
LFML / AAEA