Por los delitos de concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, Saulo Antonio Zapata Hernández, alias el Gordo; Nilson Gnecco Rosado, alias el Guajiro y Luis Enrique García García, alias Lucho, presuntos cabecillas de una banda criminal, fueron cobijados con medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario del Bosque de Barranquilla.

Durante el procedimiento, realizado por servidores de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de las seccionales de Córdoba y Atlántico, así como el Grupo Gaula Militar Caribe, se incautaron de abundante material bélico que se presume sería destinado a los grupos terroristas y bandas emergentes que delinquen en el norte del país.

La investigación, adelantada por la PCO desde 2010, se inició con la recepción de información que indicaba  que un sujeto con el alias de el Negro Tomás, miembro del frente 18 del Bloque Noroccidental de las Farc, estaría realizando extorsiones a comerciantes, ganaderos y trasportadores del municipio de Ituango (Antioquia) y que coordinaba la compra de material explosivo con fines terroristas.

Una vez obtenida la información se realizaron labores tendientes a su verificación tales como; interceptaciones telefónicas y labores de Policía Judicial que permitieron identificar e individualizar a los principales cabecillas de la estructura delincuencial que traficaba con armas de largo y corto alcance, entre ellas subametralladoras  MP 5,  fusiles FAL, Galiles, AK 47 Rusos, MP 5,  R-15,   R– 9, M-60, y granadas de fragmentación.

Asimismo, estarían comercializando además de las armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares, munición, explosivos, uniformes y otros dispositivos de logística, que al parecer vendrían de Venezuela y tenían como destino grupos subversivos armados al margen de la ley que delinquen en los departamentos de Antioquia,  Atlántico, Bolívar, Guajira, Sucre, entre otros.

 

MRB/DLBM