Al parecer era el encargado de coordinar los homicidios selectivos en la región del San Juan, principalmente en los municipios de Istmína, Novita, Condóto y Unión Panamericana y en la región del Atrato en los municipios de Lloró y Quibdó.

En un golpe contundente contra las organizaciones delincuenciales que operan en el departamento Chocó, la Fiscalía General de la Nación judicializó por el delito de homicidio agravado y concierto para delinquir Jadinson Escobar Romañaalias Omar, quien al parecer es el segundo cabecilla del grupo armado Carreteras, subestructura que opera en el Chocó.

Alias Omar estaría involucrado en el crimen del subintendente de la Dijín, Estiven Cardona Salazar,  el 2 de julio del 2021, en el corregimiento de Chiquichoque, en Condoto (Chocó).

El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante con Función de Control de Garantías de Quibdó (Chocó), lo cobijó con medida de aseguramiento intramuros.

Aunque lo procesan por cuatro homicidios, su captura se dio por el crimen del subintendente Estiven Cardona Salazar, quien estaba adscrito a la Dijín de la Policía Nacional, ocurrido el 2 de julio del 2021 en el corregimiento de Chiquichoque, en Condoto (Chocó).

De acuerdo con lo que dio a conocer un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Chocó, ese día la víctima y otro

compañero llegaron a un sector minero ubicado en ese corregimiento con el fin de recolectar información, pero, al parecer, estos se negaron a colaborar. En cambio, les manifestaron que salieran del lugar porque sus vidas corrían peligro y se ofrecieron a sacarlos de allí en una embarcación.

Presuntamente, cuando se encontraban en medio del río y rodeados de selva, les dijeron que se bajaran de la lancha porque ellos no podían acompañarlos más. Y al parecer, cuando comenzaron a caminar, el intendente Cardona Salazar se habría adelantado unos metros en la marcha y a lo lejos su compañero escuchó que gritaba pidiendo ayuda y que no lo mataran, pero al correr para tratar de ayudarlo, vio cuando tres hombres armados lo tenían en su poder.

Según los testimonios del policía que logró sobrevivir, después de siete horas de caminata y travesía nadando pudo llegar a Condoto en donde lo ayudaron. Al día siguiente encontraron el cuerpo torturado del intendente Cardona Salazar.

Las indagaciones de la Fiscalía señalan que el uniformado fue asesinado por orden de alias Omar y que los mineros los dejaron en medio de la selva para tal fin.

 La Fiscalía General de la Nación habla con resultados.

JLH/JTL/CFG