El procesado sería el encargado de dinamizar las extorsiones contra comerciantes, propietarios de fincas y contratistas de varios municipios de Córdoba.

Labores investigativas adelantadas por un fiscal Gaula de la Seccional Córdoba, permitieron que un juez con funciones de control de garantías de Montería, impusiera medida de aseguramiento intramural a José Gregorio Sierra Vargas, alias Morocho, presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir y extorsión, ambas conductas agravadas.
El ente acusador estableció que Sierra Vargas sería el jefe financiero del Clan del Golfo que delinque en el Bajo Sinú. En tal condición se cree ordenó a otros integrantes de la organización criminal a extorsionar comerciantes, propietarios de fincas, contratistas y ciudadanos en general. Las sumas exigidas debían ser canceladas para que las víctimas pudieran continuar con sus labores.
Estas acciones habrían sido cometidas entre diciembre de 2001 y septiembre de 2022, por parte de posibles integrantes de la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo, que delinque en los municipios de Lorica, Cotorra y San Bernardo del Viento (Córdoba).
‘Morocho’ sería uno de los hombres que en febrero de 2022 llegaron armados a una obra vial del municipio de Lorica, donde exigieron el pago de una elevada suma, so pena de no impedir el avance del proyecto.
Servidores del Gaula de la Policía Nacional materializaron la captura del procesado, el 12 de marzo pasado en Lorica.
VHGB/MAGA/ORGU/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.