Bajo la Coordinación de la Fiscalía 45° Especializada de Bogotá, unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Bolívar y el Gaula Militar capturaron a Dagoberto Tejedor Torres, alias Matarife, por el delito de concierto para delinquir por hechos relacionados con la violencia de género que se dio en San Onofre (Sucre) durante la época del paramilitarismo.

La orden de captura emanada en el marco de la ley 600, fue ejecutada en el corregimiento La Libertad, de San Onofre (Sucre), porque al parecer actuaba como colaborador de alias El Oso forzando a mujeres y niñas de la región que terminaron siendo víctimas de abusos sexuales, entre otras conductas.

Sobre el caso de Marcos Tulio Pérez Guzmán, alias El Oso, La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó su exclusión de Justicia y Paz, retirando los beneficios que le habían sido dados. Este hombre, excomandante paramilitar del frente Golfo de Morrosquillo, del Bloque Héroes de los Montes de María, de las AUC, fue afectado por esta decisión por excluir la confesión y reparación de los delitos de violencia sexual cometidos contra mujeres y niñas.

Esto se hizo por solicitud de la  Fiscalía 10 de la Dirección Nacional de Justicia Transicional.

Alias Matarife, detenido para cumplir medida de aseguramiento, permanecerá en la cárcel San Sebastián de Ternera de Cartagena (Bolívar) a la espera de que continúe el proceso en su contra.

 

PAAM / AAEA