El hombre sería el encargado de recibir el dinero y adelantar las visitas a las víctimas para exigir los pagos que alcanzaban hasta los cinco millones de pesos.

En la fotografía aparece el capturado juntos a dos agentes de la Policía Nacional. En la parte superior se observa un banner de la Policía.
– Luis Alegría Caicedo, alias Cacachi, fue imputado por extorsión agravada, secuestro simple y concierto para delinquir.

La contundencia del material probatorio presentado por la Fiscalía General de la Nación fue determinante para que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Luis Alegría Caicedo, alias Cacachi, presunto integrante de la estructura criminal Los Shotas.

Alegría Caicedo estaría involucrado en extorsiones a comerciantes, mayoristas y tenderos de la Comuna 12 de Buenaventura (Valle del Cauca). Algunos de los hechos que se le atribuyen ocurrieron, entre agosto de 2021 y mayo del 2022, en el barrio Juan XXIII.

Según la investigación, las sumas solicitadas iban de los 50.000 a los 5 millones de pesos mensuales. Como contraprestación, las víctimas podrían seguir laborando, y en caso de negarse a los pagos, la organización adelantaría atentados contra los negocios, sus empleados y familiares de los comerciantes. Alias Cacachi sería el encargado de recoger los dineros exigidos.

Información en poder de la Fiscalía evidencia que una de cada cuatro víctimas que denunció las extorsiones comercializaba pescado y camarón en la plaza de mercado del puerto del pacífico.

Otra comerciante fue abordada por hombres armados entre quienes estaría ‘Cacachi’. Al parecer, fue retenida ilegalmente cuando llegaba a un centro hospitalario para cumplir con una cita médica. La víctima fue trasladada a una vivienda abandonada donde fue golpeada y conminada a pagar 5 millones de pesos para no asesinarla. Poco después la víctima fue liberada.

Ante la negativa en cuanto al pago de los dineros que exigía a las distintas víctimas, los integrantes de la red criminal, al parecer, llegaban a las casas de estas para llevarse electrodomésticos y elementos de valor.

Agentes de la Sijín de la Policía Nacional capturaron a Alegría Caicedo en el barrio Juan

XXIII. Un fiscal Gaula le imputó los delitos de extorsión agravada, secuestro simple y concierto para delinquir agravado.

 

 

 

 

 

JGPV/AICR/AMCJ/DSV/MAGA/

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.