El hombre estaría encargado reclutar menores para esta estructura criminal y de cobrar extorsiones a empresas, comerciantes y ciudadanos.
José Darío Pérez Gómez, alias Bocadillo, presunto integrante de la disidencia Adán Izquierdo, tendría la misión de instalar dos cantinas, una olla a presión y un contenedor metálico, artefactos cargados con 35 kilos de pentolita.
Los explosivos serían activados por el hombre mediante el sistema de cordón detonante, para atentar contra la población civil y la fuerza pública en el Valle del Cauca.
Unidades del Grupo Saturno de Antiexplosivos del Ejército desactivaron las cargas en el sitio, halladas cerca de una vivienda ubicada en el sector La Mesa de Rio Loro, vereda El Placer, zona rural de Buga (Valle del Cauca).
En el inmueble fue capturado alias Bocadillo por soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional bajo la coordinación de un fiscal de la Estructura de Apoyo. En la vivienda fueron incautados una ametralladora, cargadores de varios calibres, radios de comunicaciones, morrales y uniformes de uso restringido y brazaletes alusivos a la organización delincuencial.
De acuerdo con la investigación, Pérez Gómez, además, estaba encargado de reclutar menores para la disidencia y era el responsable de cobrar, a través de talonarios, las extorsiones que esta estructura criminal cobraba a empresas, comerciantes y ciudadanos en Buga y otros municipios del centro del departamento.
Un fiscal especializado le imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones y utilización ilegal de uniformes e insignias.
Luego de avalar la imputación de cargos un juez penal con control de garantías de Palmira (Valle del Cauca) dictó medida de aseguramiento contra alias Bocadillo consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía habla con resultados
JGP/CFG/SEG/DSC
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.