Por petición de la Fiscalía General de la Nación, un juez penal municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de ocho presuntos integrantes de la banda delictiva Clan Úsuga, señalados de extorsionar a mineros, en el corregimiento Bendiciones de Buenaventura (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, mediante amenazas, esta organización delictiva habría generado el desplazamiento de varias personas que se dedicaban a la minera en el sector en mención, exigiendo el pago de un millón de pesos mensuales por dejarlos trabajar en la zona. Asimismo, habría hurtado maquinaria y herramientas por un valor aproximado a los 60 millones de pesos.
Miembros del Grupo Gaula de la Policía Nacional llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro e hicieron efectivas las capturas de los hoy procesados.
En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y allanamientos. Entre tanto, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, desplazamiento forzado y hurto calificado.
Los afectados con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, son: Luis Alfonso Valencia, alias Alfonso y presunto cabecilla de la organización delictiva; Marcelino Sánchez Ocoró, alias Yiloba; Alexander Ortíz Landazuri, alias Santiago; Gustavo Adolfo Angulo Delgado, alias Cholo; Juan Antonio Murillo Murillo, alias Juancho; Wilinton Angulo Riascos, alias Wilinton; Carlos Gustavo Valencia Aramburo, alias Tavo y Henry Valencia Valencia, alias Ñato.
Por los mismos hechos, fue notificado en la cárcel de Buenaventura, Jairo Gamboa Viáfara, alias Ligarra.
MAP/DLBM