El Juez 30 Penal con funciones de control de garantías dictó medida de aseguramiento en contra de 8 presuntos integrantes de la banda Las Rosadas, señalada de la producción de drogas sintéticas, TCB, cocaína y LSD, y su posterior comercialización en la ciudad de Cali (Valle).
Los afectados con la medida penal son: Cesar Augusto Aristizábal, Óscar Eduardo Martínez Zuluaga, Wisner David Cossio Maturana, Miguel David Pérez López, Jhon Stiven Ríos Montero, Julián Andrés Cortés Zamora, Johanny Andrés Bedoya Rengifo y Jeison Andrey Marín Arizabaleta. Ninguno de los imputados aceptó los cargos.
El despacho judicial avaló la imputación de cargos realizada por la Fiscalía contra los 8 indiciados por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, en concurso homogéneo y sucesivo; cohecho por dar u ofrecer y tráfico y fabricación de estupefacientes, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público, y cohecho propio.
De acuerdo con el material probatorio recaudado por el Grupo de Antinarcóticos del CTI, presentado durante las audiencias concentradas, la banda Las Rosadas producía las drogas, que eran distribuidas y comercializadas en parques de esta capital, en universidades, discotecas, lugares de piques ilegales, fiestas de música electrónica, y operaba también bajo la modalidad de domicilio.
Dentro de los asegurados se encuentran dos patrulleros de la Policía de Carreteras que, presuntamente, cobraron una extorsión a uno de los integrantes de la banda para dejar pasar un vehículo taxi con un cargamento de 42 kilos de marihuana que tendría como destino Armenia (Quindío).
Los 8 asegurados fueron capturados por servidores del CTI, con apoyo de unidades de la Tercera Brigada del Ejército y agentes de la Sipol de la Policía Metropolitana, Mecal, durante cinco operativos de registro y allanamiento en Cali, Palmira, y Jamundí.
En las diligencias se logró el decomiso de drogas sintéticas, TCB, Popper, entre otras; setenta y tres bolsas plásticas con sustancia pulverulenta blanca; cinco teléfonos celulares, una picadora eléctrica, una gramera, y elementos varios para el procesamiento y preparación drogas.
Los dos agentes activos de la Policía Nacional fueron detenidos en dos estaciones de la institución en Palmira.
El Juez 30 Penal emitió la orden de encarcelamiento y le solicitó al comandante del Centro de Aislamiento Transitorio San Nicolás de Cali tener en custodia a Cesar Augusto Aristizábal, Oscar Eduardo Martínez Zuluaga, Wisner David Cossio Maturana, Miguel David Pérez López, Jhon Stiven Ríos Montero y Julián Andrés Cortes Zamora con todos los protocolos de bioseguridad con ocasión de la pandemia del Covid-19, hasta que sean trasladados a la cárcel Villahermosa de la capital del Valle.
Asimismo, el servidor judicial le solicitó al comandante de la Estación de Policía de Yotoco, noroccidente del Valle, tener en custodia a los dos patrulleros de la Policía, Johanny Andrés Bedoya Rengifo y Jeison Andrey Marín Arizabaleta, con todos los protocolos de bioseguridad para contener el Covid-19, hasta que sean trasladado a la cárcel de Buga.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
JGP/MRL