Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 16 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de 7 presuntos integrantes de la banda Los Macos por su accionar delictivo en la Ciudadela del Río, en Cali (Valle del Cauca).

De acuerdo con la investigación, coordinada por la Fiscalía Especializada Delegada ante el Gaula Policía, los integrantes de esta estructura son señalados de cobrar extorsiones a comerciantes y habitantes, además de vender sustancias estupefacientes y cometer hurtos.

Igualmente se determinó que las víctimas que no accedían al pago de las exigencias económicas debían abandonar sus viviendas a cambio de que no atentaran contra sus vidas.

Las labores investigativas sobre dos noticias criminales permitieron establecer que fueron afectadas nueve personas, pertenecientes a tres familias del sector.

En cinco diligencias de allanamiento fueron aprehendidos los hoy asegurados Harry Alexander Rojas Ospina, Luis Hernando Mañunga, Magda Maritza González Pisso, Carlos Alberto Estacio Solís, Yean Carlos Rengifo Agualimpia, Brallan Estiber González González y Geovanny Bolaños Vera.

Estas personas que no aceptaron cargos deberán responder en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, hurto calificado agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios o municiones.

 

 

MAP/DLBM