Gracias a las miles de horas de grabación con las que cuenta la Fiscalía, así como entrevistas a compradores y demás elementos materiales probatorios y evidencia física presentada durante las audiencias de control de garantías, el Juzgado 2° Penal Municipal de Pereira (Risaralda) afectó con medida de aseguramiento a 7 supuestos miembros de un grupo delictivo denominado La Rebeca.
La banda, según la investigación, estaría dedicada a la comercialización de estupefacientes en el sector Los Andes ubicado dentro del barrio Corocito de esa ciudad.
Los procesados, detenidos este domingo durante diligencias de allanamiento en el citado sector así como en Dosquebradas (Risaralda), fueron identificados como: Jhon Jairo Domínguez, Juan Montoya Jiménez, Yesid Leandro De la Cuesta Trejos, Fernando Antonio Trejos, Juan Nepomuceno Londoño, Diego Echeverry Monsalve y Marlon Said Chacón.
Los tres primeros indiciados quedaron con medida de detención domiciliaria, mientras que para los restantes, el juzgador dispuso la medida de aseguramiento intramuros, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, en concurso homogéneo con tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ninguno aceptó cargos.
La investigación que se adelanta desde hace un mes gracias a la información aportada por fuente humana, indica que la estructura expendía sustancias estupefacientes como bazuco y marihuana tipo regular y cripy con marca personalizada en los empaques con estampado de uvas y otras figuras, en la carrera 12° bis entre calles 5° y 6°, y la calle 5°a entre carreras 12° y 13°. Igualmente, se conoció que cada uno de los detenidos tendría su rol establecido para el funcionamiento del negocio ilícito.
A través de los vídeos que realizó la policía judicial a los procesados, se evidencia que 6 de ellos vendían los alucinógenos y que la banda los ocultaba en la maleza, en los contadores e incluso en los postes, para evitar así el control de las autoridades.
Cabe anotar que durante el procedimiento se les incautaron 146 dosis de marihuana y 18 papeletas de bazuco.
PAAM/DLBM





