El Juez 30 Penal Municipal, con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento en contra de 10 presuntos integrantes de la banda delincuencial El Platanal. Seis quedaron en establecimiento carcelario y los restantes con detención domiciliaria por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
A la cárcel fueron enviados Jonny Duvan Solarte, alias Camagüey; Miguel Roicen Pavi Mensa, alias el Pavi; Martha Nubia Gallego, alias la Peliteñida; Luis Jair Arrubla Gil, alias Jair; y Félix Uber Vargas Rodríguez, alias Taxi.
Entre tanto, con medida de aseguramiento en el lugar de residencia quedaron María Cortez; alias La Bicha; Erika Hurtado Cortez, alias Pelusa; Yensy Carolina Hurtado Cortez, alias la Caro; Yuli Lorena Rivas López, alias la López; María Camila Tejada Barco, alias Cami;
Controlaban ollas
El área de operaciones de la banda El Platanal estaba constituida por 9 centros de distribución de drogas, ubicados en los barrios La Isla y la invasión El Platanal, comuna 4, en el nororiente de la capital del Valle.
Las labores de vecindario confirmaron atracos, riñas callejeras y consumo de alucinógenos en vía pública, generando alerta entre los habitantes del sector. En las viviendas, convertidas en ollas, ingresaban personas de ambos sexos para comercializar la droga, trabajando por turnos y distribuyendo estupefacientes en motocicletas en barrios aledaños.
Los integrantes de la banda El Platanal tenían como punto de distribución una institución educativa de la zona, siendo los alumnos de bachillerato los potenciales compradores de bazuco y marihuana.
Las actividades de vigilancia y seguimiento permitieron establecer que las actividades eran coordinadas por un sujeto conocido en el sector con el alias de Darío, quien le había retirado la nomenclatura a los 9 inmuebles para desviar la atención de las autoridades.
JGPV/DLBM