Medida de aseguramiento con detención preventiva en centro de reclusión dictó contra dos hombres y una mujer, el Juzgado 2° Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías, por hechos ocurridos desde 2012 en Villavicencio (Meta).

En una fuente de soda y en una casa de un barrio ubicado al oriente de la capital del departamento, los integrantes de este grupo delincuencial, al parecer, se dedicarían a ofrecer, comerciar y vender los servicios sexuales con niñas entre 12 y 13 años de edad, a quienes habrían inducido al consumo de estupefacientes para poder manipularlas y doblegar su voluntad.

Dentro del grupo delincuencial cada uno cumpliría un rol definido, como es el caso de Eduardo Ordóñez Londoño, alias Luis, dueño del establecimiento público, encargado de hacer conexiones entre menores y clientes, y quien además demandaría servicios sexuales de las niñas.

Yijana Alejandra Nieto Valenzuela, alias la Mona, sería colaboradora de la banda criminal al hacer los contactos entre población menor que practicaba la  prostitución y los clientes.

Deivy de Jesús Franco Flores sería el encargado de reclutar las niñas e inducirlas al consumo de estupefacientes para luego manipularlas e incluirlas en el mundo de la prostitución. El hombre registra antecedentes por hurto, tráfico de estupefacientes e inasistencia alimentaria.

Adicional a estas detenciones, uniformados de la Sijin también realizaron las capturas, declaradas ilegales, de alias Guillermo, presunto líder del grupo y alias la Cucha, dedicada a inducir las niñas a la prostitución; ambos con antecedentes por tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía aseguró tener pruebas suficientes que demostrarían su participación  en la comisión del delito, por lo cual solicitará imputación de cargos y medida de aseguramiento en su contra.

La investigación dirigida por la Fiscalía Caivas, adelantada por la Sijín de la Policía Metropolitana, tras varias denuncias hechas por las víctimas, se realizó durante los últimos 10 meses.

Por los delitos de demanda de explotación sexual de persona menor de 18 años de edad, en concurso homogéneo y sucesivo; proxenetismo con menor de edad y tráfico de estupefacientes, fueron procesados los detenidos, que no se allanaron a los cargos.

De ser encontrados responsables, los imputados podrían obtener una pena de prisión entre 18 y 40 años.

 

PYMP/DLBM