Por su presunta responsabilidad en el homicidio de un menor de edad y el desplazamiento de 9 familias en el municipio de Itagüí (Antioquia), el Juzgado 27 Penal Municipal del Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra 19 supuestos integrantes de una organización criminal conocida como la banda de La María.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal destacado ante el Gaula de la Policía Nacional, los desplazamientos se vienen presentando desde el año 2011 a la fecha, mientras que el menor, de 11 años de edad, fue desaparecido el 24 de marzo de 2013 y la exhumación de su cadáver se produjo el 13 de diciembre del mismo año en zona semi-rural de la vereda La María.
En las 19 diligencias de allanamiento y registro, fueron capturadas 20 personas. Alias Pipe, alias la Zarca, alias el Sapo, alias Papitas o Papita Criolla, alias Pepe, alias Roge, alias el Orejón u Orejas, alias Virgilio, alias Care lata, alias el Chivo o Drácula, alias la Vaca, alias Nandito, alias Salomón, alias la Chinga, alias el Mayor, alias Chagua, alias Muelas, alias Fifty y alias Papas. 19 fueron capturados por orden judicial, entre ellas un menor de edad, y otro en flagrancia.
Además fue incautada una granada de fragmentación y varios cartuchos para fusil.
Los investigados no se allanaron a los cargos que les imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, extorsión y desplazamiento forzado.
NAMT/DLBM