El Juzgado Segundo Ambulante de Cartagena, con funciones de control de garantías, acogió los argumentos de la Fiscalía adscrita a la Unidad Nacional de Interdicción Marítima (Unaim) y dictó medida privativa de la libertad en contra de 13 de las 15 personas que fueron detenidas en operativos simultáneos desarrollados por el CTI y la Armada Nacional, la semana pasada.

Se trata de Wilber Gilberto Quiroga Martínez, Rubén Darío Martínez Vergara, Carlos Andrés Bernal Ochoa, suboficiales de la Armada Nacional; quienes serán trasladados a la cárcel especial para funcionarios públicos de Sabana Larga (Atlántico). A ellos les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

Entretanto las madres de los suboficiales como lo son Ruby del Carmen Vergara, progenitora de Martínez Vergara y Doris Ochoa Romero, progenitora de Bernal Ochoa, quienes fueron detenidas por testaferrato, la juez se abstuvo de imponer alguna medida privativa de la libertad y ordenó la libertad inmediata.

El resto de los presuntos implicados en la organización delincuencial Los Urabeños, fueron afectados así:

  • Andy Salgado Hernández a quien le fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, fue asegurado con medida en centro carcelario.
  • Luis Miguel Ortega González, Carlos Tomás Milanés Julio y José Rodríguez Regino Navarro, a quienes la Fiscalía imputó cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes bajo la modalidad de complicidad, fueron afectados con detención domiciliaria.
  • Wilmer Flórez Becino fue cobijado con medida intramuros en la cárcel El Reposo de Apartadó (Antioquia), por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
  • Antonio Ballesteros Becino, por las conductas de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego, fue enviado también a la Cárcel El Reposo de Apartadó (Antioquia).
  • Álvaro García Silgado, Asención Pertuz Caraballo y Álvaro Ayola Caraballo permanecen con medida intramuros por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
  • Luis Alberto García Córdoba, imputado por concierto para delinquir, fue afectado con medida intramuros.

Ninguno de los imputados aceptó los cargos endilgados por el ente acusador.