La Fiscalía profirió resolución de acusación en contra de un suboficial del Ejército como presunto responsable del delito de homicidio agravado de dos jóvenes de Saravena (Arauca), que fueron presentados como muertos en combate.

La decisión adoptada por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH afectó al sargento Elías Enrique Guerra Martínez, quien fue acusado por el punible de homicidio agravado en concurso homogéneo.

La investigación se remonta al 26 de noviembre de 2007, cuando los jóvenes John Carlos Nocua Rueda, empleado de un establecimiento comercial de Saravena, y Samuel Navia Moreno, estudiante de noveno grado, alquilaron unas motocicletas para hacer un recorrido por los alrededores. Sin embargo, al día siguiente esas personas fueron reportadas como muertas en combate por tropas del Batallón Especial Energético y Vial 1 en la vereda El Silencio, jurisdicción de Cubará (Boyacá).

El fiscal instructor allegó al caso pruebas técnicas que desvirtuaron la ocurrencia de enfrentamiento armado. Así mismo, se descartó la pertenencia de las víctimas a grupos armados al margen de la ley.

A este proceso, en fase de preadmisibilidad en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, están vinculados otros siete militares.