Un Fiscal Seccional de Medellín acusó a un suboficial y a cinco soldados de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, por su presunta responsabilidad en la muerte de un campesino durante un supuesto choque armado en el municipio de Bello (Antioquia).

Con la decisión fueron afectados el cabo primero Jhon Fredy Monroy Lancheros y los soldados regulares Robinson Alexánder Correra David, Jhon Jaime Gómez Gómez, Sergio Andrés Gaspar Pabón, Jehison Eduardo Jiménez Castrillón y Juan Gabriel Gómez Vanegas, quienes deberán responder por el delito de homicidio en persona protegida.

Los hechos que se investigan ocurrieron el 21 de marzo de 2005, cuando tropas del Batallón Pedro Nel Gómez reportaron la muerte de Jhon Fredy Lopera Balbín, en un enfrentamiento con miembros de las autodefensas que delinquían en la vereda La China de la mencionada población. Junto al occiso se informó el hallazgo de una escopeta y una granada de fragmentación.

Sin embargo, el soldado Juan Gabriel Gil Berrío quien hacía parte de la patrulla militar, declaró a la Fiscalía que la víctima fue asesinada en estado de indefensión y que luego pusieron junto a su cuerpo la escopeta y la granada de fragmentación. El soldado señaló además que por ese operativo recibieron 10 días de persmiso, así como pantalonetas y camisetas.

Gil Berrío se acogió a sentencia anticipada por el delito de homicido en persona protegida y fue condenado a 19 años de prisión, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bello.