Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH acusó a un teniente y a cinco soldados profesionales por su presunta responsabilidad en el homicidio del desmovilizado del bloque Centauros de las autodefensas Oscar Eduardo Pérez Anave, perpetrado el 4 de enero de 2007 en la vereda Porvenir, jurisdicción de Paz de Ariporo (Casanare).
Los acusados pertenecían Grupo de Caballería Montada ‘Guías de Casanare’ y fueron afectados por la decisión por homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, porte ilegal de armas de uso personal, hurto calificado y agravado y destrucción u ocultamiento de documento público falso.
De acuerdo con la investigación, Pérez Anave fue abordado cerca de su casa por hombres encapuchados que se lo llevaron con rumbo desconocido. Días después su cadáver fue presentado por el Ejército como muerto en combate.
Los afectados por la decisión son: el teniente Oscar Humberto Silva Monroy, también acusado por el delito de falsedad ideológica en documento público, y los soldados profesionales Santos Abraham Eregua Peraza, José Tarache Flórez, Gildardo Coba Humo, Efraín Guevara Guanaro y Carlos Alexis Forero Alvarez.
Silva Monroy se encuentra detenido en un centro de reclusión militar, en Bogotá, mientras los soldados se encuentran privados de la libertad en un batallón de Yopal (Casanare).