Un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de Héctor Gutiérrez Vélez, sargento del Ejército para la época de los hechos, por su presunta responsabilidad en el secuestro de Alcides Torres Arias y ángel David Quintero Benítez, miembros del V frente de las Farc.
De acuerdo con la investigación, el 20 de diciembre de 1995 integrantes del ‘Bloque Bananero’ de las autodefensas, con la supuesta complicidad del hoy acusado, sacaron de los calabozos del Batallón Vélez de la Brigada XXVII con sede en Carepa (Antioquia) a los guerrilleros, que fueron retenidos dos días antes en el también municipio antioqueño de Turbo.
En versión libre ante la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, Hebert Veloza García, ex cabecilla del ‘Bloque Bananero’, confesó que los subversivos fueron sacados de la guarnición militar por orden de Carlos Castaño Gil, quien dispuso su traslado al puerto de Buenaventura donde fueron desaparecidos. Según Veloza García, en esa acción también intervinieron miembros de la Policía Nacional.
Gutiérrez Vélez fue acusado por el delito de secuestro simple agravado y se encuentra recluido en un centro carcelario de Bogotá.