Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de tres ex integrantes de autodefensas por el crimen de Luis Eduardo Cubides Vanegas, concejal de Turbo (Antioquia) por la Unión Patriótica, UP.
El 17 de enero de 1996 en el corregimiento El Dos de la citada población, el dirigente político Cubides Vanegas fue retenido y asesinado a machete por Ricardo López Lora, alias ‘El Marrano’, álvaro León Ramírez Serna, alias ‘Caturro’, y Jhon Jairo González Parra, alias ‘Orejas’, este último posteriormente desmovilizado del ‘Bloque Central Bolívar’ en el Putumayo.
Los investigadores establecieron que luego del asesinato, la familia de la víctima fue obligada a vender su finca en siete millones de pesos cuando el precio real era de 46 millones. El predio fue adquirido por Roberto Bustamante Lora, familiar de alias ‘El Marrano’.
Por este hecho ya fue condenado, en sentencia anticipada, a 14 años y tres meses de prisión, el extraditado ex cabecilla de los bloques ‘Calima’ y ‘Bananero de las autodefensas, Ever Verloza García, alias ‘HH’, quien confesó su participación en el hecho durante versión libre rendida ante un fiscal de Justicia y Paz.





