Por su presunta responsabilidad en el homicidio de los hermanos Luis Guillermo Robayo Mora y Rubén Darío Avendaño Mora, un fiscal de Derechos Humanos y DIH acusó a Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula del Ejército en Casanare, y a otras 13 personas.
De acuerdo con la decisión judicial, Soto Bracamonte incurrió, presuntamente, en los delitos de homicidio en persona protegida, en concurso con falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Hato Corozal (Casanare) el 16 de abril de 2007, cuando en desarrollo de un supuesto operativo antiextorsión, los entonces miembros del Gaula montaron un retén en la vía que del municipio de Sácama conduce a Paz de Ariporo, donde las víctimas que llevaban diez millones de pesos efectuarían un negocio de ganadería. Los hermanos fueron obligados a descender del vehículo y posteriormente sus cuerpos fueron presentados como guerrilleros del frente 28 de las Farc muertos en combate..
El fiscal instructor también acuso a las siguientes personas: Luis Eduardo Pereira Avilés, cabo segundo; y los soldados profesionales Campo Elías Correa Malatesta y Alexander González Almario, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida, y por su supuesta complicidad en ese punible responderán Jaime Alberto Rivera Mahecha, capitán, Gustavo Montaña Montaña, sargento viceprimero, y los soldados profesionales Julio César Gutiérrez Mariño, Darío González, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Gilberto Blanco Aguilar, Oscar Blanco Avellaneda, así como el civil Wilson Rodríguez Mimisica.
En la investigación la Fiscalía también estableció que se produjo un pago por la información que culminó con la muerte de los supuestos guerrilleros, por lo que fueron acusados Gustavo Montaña Montaña, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Wilson Rodríguez Mimisica, Carlos Gustavo Letrado y Jeison David Palacio Torres, ex detective del DAS, como presuntos autores materiales de falsedad ideológica en documento público.
Finalmente, Montaña Montaña y Rodríguez Mimisica deberán responder por la supuesta complicidad en el delito de peculado por apropiación.