En firme quedó la resolución de acusación proferida en contra del procesado Joaquín García Rodríguez, por su presunta responsabilidad en la masacre del corregimiento de Macayepo, municipio de El Carmen de Bolívar.

Tal decisión fue adoptada por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, al resolver la apelación interpuesta a la acusación que dictó en primera instancia un fiscal antiterrorismo.

El ganadero García Rodríguez fue acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio múltiple agravado, en calidad de determinador.

La masacre de Macayepo fue perpetrada a mediados de octubre de 2000, cuando integrantes del frente ‘Héroes de los Montes de María’ de las autodefensas ultimaron a no menos de 12 campesinos, en retaliación por el supuesto robo de unas cabezas de ganado de García Rodríguez.

En este proceso fue condenado a 40 años de prisión Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, cabecilla de ese grupo armado ilegal, y también lo fue el ex congresista álvaro García Romero.