Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Tunja confirmó en segunda instancia la resolución de acusación proferida en contra del Germán Vicente Sánchez Pereira y Carlos Alfonso Betancourt Roa, alcalde y ex alcalde de Villa de Leyva (Boyacá), respectivamente, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Sánchez Pereira, reelecto alcalde para el periodo 2008-2011, suscribió en diciembre de 2000, ultimo mes de su primer mandato, un contrato por 330 millones de pesos con la empresa Psidium Ltda, para utilizar tecnología de punta en el manejo, la transformación y la disposición final de residuos sólidos. A ese contrato su sucesor para el periodo 2001-2003, Betacourt Roa, le hizo adiciones.

Durante la investigación la Fiscalía halló irregularidades, entre otras: en la etapa preparatoria no se hicieron análisis de conveniencia, no se contó con las autorizaciones requeridas para la contratación, no hubo ofertas de otros proponentes; así mismo, se efectuaron adiciones y se modificó el contrato sin actas de justificación, y además, no se hubo constitución de pólizas de calidad del servicio.