Por el desvío de 13 mil millones de pesos girados al municipio de Tauramena, Casanare, por concepto de regalías, la Fiscalía acusó a 22 personas, entre ellas un ex alcalde de esa población.
Los dineros fueron desviados por medio de 26 contratos firmados por la Alcaldía en 2002 con la Cooperativa Estatal, Cootecol, en esos compromisos se violaron las normas de contratación establecidas en la Ley 80 de 1993, pues se asignaron en forma directa sin abrir licitación o citar a concurso.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad Nacional Anticorrupción, entre los objetos de los contratos estaban la compra de maquinaria pesada, el mantenimiento de maquinaria, la construcción de obras y la adquisición de una tractomula. Tales adquisiciones tuvieron un costo de $13.889.256.021, del total de 28 mil millones de pesos recibidos por el municipio por concepto de regalías directas del petróleo.
Por esos hechos, la Fiscalía acusó a 22 personas, entre funcionarios de la Alcaldía, de Cootecol y contratistas.
Los afectados por la decisión son: Alfonso Cárdenas Silva, ex alcalde de Tauramena; Armando Alfredo Vargas Fuentes, ex secretario de Obras Públicas de Tauramena; Javier de Jesús Rojas Díaz, ex interventor de contratos; y Hernando Cuadros Carrera, gerente para la época de los hechos de Cootecol; acusados como presuntos responsables de delito de peculado por apropiación a favor de terceros.
También fueron acusados los subcontratistas José Manuel Hoyos Rojas, Ovelio Piñeros Torres, Luis Antonio Másmela Silva, Rafael Humberto Rodríguez Morales, Armando y Rigoberto Vega Garzón, Pedro Pablo Fonseca Castro, Fauner Romero, Bernardo Antonio Mejía Díaz y Viviana Franco Hincapie, como presuntos cómplices responsables del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
Además, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales fueron acusados los siguientes procesados: Uriel Fernando Abril Pinilla,ex supervisor de contratos; Yesid Alonso Fagua Herrera, subcontratista, Saúl Másmela Silva, administrador de obra; José Fredy Cuadros, administrador de contratos; Orlando Jiménez Osorio, subcontratista; y Pedro Pablo Bernal Silva, subcontratista.
El fiscal instructor también acusó en su providencia a Zoraida Perilla Vallejo, por peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos, y a Víctor Manuel Mora Arévalo, almacenista de la Alcaldía de Tauramena, por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros en concurso con falsedad ideológica en documento público.