Tres miembros de la escolta del asesinado líder de la Unión Patriótica (UP) José Antequera fueron llamados a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones que se adelantan por el homicidio de este líder izquierdista, ocurrido el 3 de marzo de 1989.

La Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) reabrió el proceso que se seguía para establecer este crimen luego de que en octubre de 2014 fuera declarado como delito de lesa humanidad el homicidio contra 34 de los directivos y líderes de la UP.

La determinación fue tomada porque una vez realizado el estudio en contexto del crimen, se determinó que existen indicios para sostener que hubo una persecución política entre carteles de la droga, paramilitarismo y algunos funcionarios del desaparecido DAS, que se aliaron para atacar a este grupo político.

Los tres hombres que serán escuchados en indagatoria en los meses de noviembre y diciembre por un fiscal de la Dinac, son: Carlos Alberto Cortés Bocanegra, Dídier Augusto Hernández y Rodolfo Sanjuán.

Los delitos por los cuales se les investigará son homicidio con fines terroristas por la muerte de Antequera, tentativa de homicidio por el ataque al ahora expresidente Ernesto Samper y concierto para delinquir.

 

AAEA/DLBM

Compartir