Servidores del CTI capturaron en el barrio El Estadio de Medellín al sargento ( r) del Ejército Nacional José Aristóbulo Zapata Hincapié, para que responda por su presunta responsabilidad en la muerte de un campesino en el municipio de Apartadó (Antioquia).
De acuerdo con la investigación, el 27 de marzo de 1997 en la vereda La Unión, corregimiento San José de Apartadó, tropas de la Brigada XVII reportaron la muerte en combate de un supuesto subversivo de las Farc, identificado posteriormente como José Heriberto Guerra David, un labriego que tenía retardo mental.
Según lo establecido por los investigadores, la víctima fue retenida por integrantes de autodefensas que delinquían en la zona quienes la entregaron a una patrulla militar.
Zapata Hincapié quedó a disposición de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH para ser escuchado en indagatoria por haber incurrido, presumiblemente, en los delitos de homicidio agravado, secuestro simple, y concierto para delinquir agravado. Tras esa diligencia el fiscal instructor resolverá la situación jurídica del vinculado en los términos previstos por la Ley 600.
En este proceso la Fiscalía ya acusó a los soldados profesionales: Manuel Vicente Cuadrado Guzmán y Omar Darío Delgado Bedoya.