El Juzgado 38 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, profirió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario contra el médico cirujano Mauricio Cuellar Camargo, como presunto responsable de los delitos de acceso carnal y acto sexual abusivo con persona en incapacidad de resistir.
El Tribunal de Ética Médica compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se investiguen varias denuncias, entre ellas la instaurada por una joven de 16 años de edad, quien se sintió ultrajada luego de supuestos tocamientos indebidos.
En primer lugar relató que acudió a la cita médica para encontrar solución a su problema de náuseas y dolores de cabeza constantes. Sin embargo el procesado la hizo seguir al consultorio, le tocó la parte inferior del abdomen y de una vez, le aseguró que era un problema vaginal por exceso de estrés.
“Se veía nervioso y me aseguró que necesitaba de mi ayuda, que era un proceso rápido pero que requería de mi colaboración, que debía pensar en el novio y excitarme tocándome la partes íntimas para poder hacer el tacto y ubicar con certeza el problema”, sostuvo la paciente al Tribunal.
En otras denuncias, explicó una de las pacientes que al llegar por urgencias a la entidad aseguradora de medicina prepagada, le relató al médico que había sufrido un día antes un accidente de tránsito y que desde ese momento padecía de fuertes dolores en el cuello y espalda.
Después de tomarle unas radiografías, el galeno le comentó que se trataba de una desviación leve del coxis pero que era fácil y rápida la corrección. Advirtió que aunque no era su especialidad él había trabajado en esos tratamientos en un centro médico de la ciudad.
“Procedió a aplicarle una crema en sus genitales y a introducirle los dedos para ubicar supuestamente el útero y reacomodarlo”, sostuvo el fiscal al solicitar la privación de la libertad.
Agregó que la paciente fue obligada a ubicarse boca abajo y observaba los movimientos extraños que hacia el cirujano mientras era accedida.
En otros casos argumentaba que se trata de pólipos o de una bacteria que afectaba a las mujeres que no tenían relaciones sexuales por grandes periodos de tiempo y que era especialista en el tema porque era contratado por monjas afectadas por este tipo de virus.
Para el Fiscal 73 Seccional Especializado se trata de tocamientos y accesos abusivos con fines sexuales, que implica con certeza la falta a la ética médica y moral.
La pena mínima a la que se expone el medico Cuellar Camargo es de 8 años de prisión.
CMR/DLBM