La sentencia de 180 meses de prisión y multa de 12 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes proferida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a Guillermo León Valencia Cossio, ex director de Fiscalías de Medellín, es la primera impuesta en el sistema acusatorio a un procesado con fuero legal.
En su decisión el juzgador también inhabilita a Valencia Cossio por el mismo tiempo de la sentencia, para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
La investigación adelantada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia permitió recaudar los elementos probatorios, testimonios y pruebas técnicas, suficientes para demostrar en la audiencia de juicio oral la responsabilidad de Valencia Cossio en los delitos de concierto para delinquir agravado, en la modalidad de promover grupos armados ilegales; enriquecimiento ilícito, y ocultamiento de documento público.
De acuerdo con lo establecido, Valencia Cossio en su condición de director de Fiscalías de Medellín intercedió para excluir del organigrama que tenían las autoridades de una red criminal a Fredy Manco Torres, alias ‘El Indio’, entre otras acciones ilegales.





