El Tribunal Superior de Bogotá determinó la legalidad de la captura de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado Afanador, quien se encuentra vinculada a la investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por las interceptaciones ilegales realizadas por el desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

En la decisión también ordenó la reclusión Hurtado Afanador en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía para que cumpla la medida de aseguramiento de detención preventiva intramural, impuesta desde mayo de 2011 como posible autora de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones agravado, abuso de función pública y falsedad ideológica en documento público.

Una vez conocida la legalización de la captura, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, afirmó que se tienen pruebas contundentes contra la ex directora del D.A.S por las interceptaciones ilegales en contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, líderes de oposición en Colombia y defensores de derechos humanos.

Montealegre explicó que los delitos por los cuales se acusó a María del Pilar Hurtado ante la Corte Suprema de Justicia y por los cuales la Fiscalía pidió la condena ante la Sala Penal son delitos comunes.

El representante del ente acusador recordó “la posición de la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que no se trata de ningún delito político, que no se trata de ninguna persecución política, sino de la imputación de graves violaciones a los derechos humanos. Esto también fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, quenegó el año pasado el estatus de asilada a María del Pilar Hurtado y lo hizo porque consideró que no se trata de ningún delito político sino que se trata de delitos comunes”

Asimismo, explicó que una vez proferida la sentencia correspondiente y, si llega a ser condenatoria, todavía hay oportunidad desde el punto de vista procesal para iniciar mecanismos de colaboración con la justicia.

Finalmente, Montealegre Lynett exhortó a la exfuncionaria para que colabore en la búsqueda de la verdad en este caso.“Reiteramos, como lo hemos hecho en meses anteriores, un llamado a María del Pilar Hurtado para que colabore con la justicia, para que contribuya a recuperar la verdad histórica de estos graves hechos que afectaron al país, para que cuente quién dio la orden de éstas interceptaciones ilegales, quiénes fueron los destinatarios al interior del Estado de estas informaciones, de estas seguimientos, de estas graves  violaciones a los Derechos Humanos”.

 

MRB / AAEA

____________________________________________________

Rueda de prensa Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, y Mayor General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director Investigación Criminal e Interpol

[audio:https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/20150131a.mp3|titles=Declaraciones]

Descargar

Tema: Captura de exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, en Panamá
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación, Bogotá
Fecha: 31 de enero de 2015