La Fiscalía acreditó cuatro eventos distintos, ocurridos entre 2007 y 2008, en los que llevó a 17 personas con falsas ofertas laborales a zonas rurales de Valle del Cauca y Tolima, y se las entregó a unidades militares que posteriormente las presentaron como muertos en combate.

Un juez penal especializado de Ibagué (Tolima) avaló los argumentos presentados en juicio oral por la Fiscalía General de la Nación y condenó a Luis Jhon Castro Ramírez, alias El Zarco, a 60 años de prisión por concertarse con integrantes de la fuerza pública para engañar a 17 civiles y llevarlos a zonas despobladas con pleno conocimiento de que les causarían la muerte y reseñarían como resultados operacionales exitosos.

En ese sentido, fue declarado responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado; y deberá cumplir una multa equivalente a 48.000 salarios mínimos mensuales vigentes y una inhabilidad de 20 años para el ejercicio de derechos y funciones públicas.

Los hechos que motivaron la sentencia están relacionados con cuatro eventos delictivos
ocurridos entre 2007 y 2008 en Valle del Cauca y Tolima.

El 6 de noviembre de 2007, en el corregimiento Villa Carmelo, en zona rural de Cali (Valle del Cauca), ‘El Zarco’ contactó y convenció a tres jóvenes de sacar 200 millones de pesos deuna guaca. Llegando al punto de extracción del dinero, les pidió ponerse uniformes de uso exclusivo de las fuerzas militares y caminar juntos. Minutos después, algunos integrantes del pelotón Cascabel del Batallón de Montaña N°3 del Ejército Nacional los interceptaron y les dispararon. Las unidades militares reportaron lo ocurrido como ‘bajas en combate’.

De otra parte, se le atribuyen tres hechos distintos en los que ubicó a 14 hombres en Cali y otros municipios de Valle del Cauca; y mediante ofrecimientos remuneratorios los convenció de viajar a Tolima, donde fueron abatidos por unidades del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional. Seis víctimas murieron en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué, el 28 de febrero de 2008; otros dos fallecieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año. Estas personas también fueron presentadas como ‘abatidos’ durante operaciones contra el secuestro y la extorsión.

El fallo conocido es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.

 

 

 

LAGP/JARG/CACHR/DECVDH

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.