Con medida de aseguramiento intramuros, fueron cobijados seis presuntos integrantes de la banda delictiva Los Desintegradores dedicada a la obtención ilícita de dinero por chatarrizar vehículos inexistentes, en Cali (Valle del Cauca).

Así se conoció, luego de que el Juzgado 11 Penal Municipal, con funciones de control de garantías, acogiera la petición de la Fiscalía 86 Seccional, adscrita la Estructura de Apoyo de la capital vallecaucana.

De acuerdo con la investigación, la Fiscalía con apoyo de la Policía Judicial Sijin pudo establecer la existencia de una organización delictiva, dedicada a obtener dinero por la chatarrización de vehículos que materialmente no existían, pero que eran armados de manera ficticia por medio de la creación de carpetas con documentos públicos o privados que eran adulterados, con el fin de obtener resoluciones del Ministerio de Transporte y de las Secretarías de Tránsito que ordenaban la desintegración y el pago de dinero como reposición del automotor o del cupo.

Asimismo, se determinó que con la reposición o designación del cupo para operar, en el caso de los vehículos de carga pesada, habrían estafado a terceros particulares a los que les vendieron los cupos que se les otorgó por parte del Ministerio de Transporte.

En diligencias de allanamiento y registro fueron capturados: Germán Cano Jaramillo, Jenny Vanessa Muñoz Gil, Luis Eduardo Aguilar, Libardo Yaguara, Cheiner Gutiérrez Ospina y Andrés Villegas Ramírez. Un juez libró las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso.

Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, estafa agravada y fraude procesal.

Los hoy procesados deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel de Jamundí y Villahermosa de Cali (Valle del Cauca).

 

MAP/DLBM