Juan Ramón Mancilla Atencia y Roberto Estiben Martínez Rozo cumplirán una pena de 53 años de prisión y una multa de 11 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes por su responsabilidad en el secuestro de dos ciudadanos.

El Juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá explicó que estos dos hombres, junto con 11 personas más, hacían parte de una organización dedicada al secuestro que tenía como modo de operación el de contactar víctimas con tendencias homosexuales a través de las redes sociales y después efectuar el secuestro.

Los condenados habrían participado en el secuestro de Mario Nicolás Bermúdez Contreras el 10 de marzo de 2011, en Cúcuta, y de Héctor Fernando García Parra, el 12 de marzo del mismo año, en Bogotá.

En el juicio oral se escucharon las voces de las víctimas cuando eran flageladas. Bermúdez Contreras narró cómo, después de haber sido retenido a la fuerza por dos miembros de este grupo delincuencial, uno de ellos un hombre que había conocido a través de una página de internet, logró escapar y dar aviso a las autoridades.

Asimismo, Héctor Fernando García Parra indicó que el 12 de marzo se dirigió a un edificio ubicado en Chapinero, en Bogotá, ya que había acordado una cita con alguien que había conocido en las redes sociales. Tras llegar al apartamento, fue recibido por quien lo había citado; pero ya dentro del inmueble fue sorprendido y reducido a la impotencia por varias personas, que lo encadenan y le vendan los ojos, hasta cuando lo liberó el Gaula.

En los dos casos, las víctimas reconocieron a Mancilla Atencia y Martínez Rozo como participantes directos de su secuestro.

Dentro de la investigación, se pudo determinar que en el grupo de secuestradoresretuvo y secuestró en diciembre de 2010 al abogado Carlos Luis Quintero Lobo, por quien pedían dos mil millones de pesos por su liberación. Finalmente, su familia pago 50 millones de pesos

Para lograr el regreso a la libertad del Quintero Lobo, y después de varias negociaciones, los sus familiares pagaron 50 millones de pesos. Sin embargo, el cadáver fue hallado el 8 de enero del 2011 en inmediaciones del Parque Nacional en Bogotá.

Por el asesinato en cautiverio Quintero Lobo, el Juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá condenó a 35 años de prisión a Milton Eduardo Rojas Niño, alias El Taxista, en calidad de coautor responsable del delito de homicidio en circunstancias de agravación punitiva. De esta banda delincuencial ya han sido condenados siete miembros.