Por solicitud de la Fiscalía Especializada en apoyo al Gaula Meta, el Juzgado 2 Penal del Circuito Especializado, con función de conocimiento de Villavicencio (Meta), dictó sentencia condenatoria de 52 años de prisión en contra de tres hombres como coautores de los delitos secuestro extorsivo agravado, hurto calificado y fabricación, tráfico y porte de armas.

Se trata de Edilson Bastos Lozada, alias el Loco de 45 años; Pablo Emilio Flórez Alonso, alias Borugo de 37 años y Dagoberto Ibagué Martínez, alias Dago de 45 años, por hechos ocurridos el 23 de diciembre de 2011.

La investigación de la Fiscalía permitió demostrar que para la fecha de los hechos, de una finca ubicada en área rural del municipio de Puerto Rico (Meta) fue sacado el señor Helí Ballesteros de 84 años de edad, a quien le fue robado su celular, talonarios y chequeras de cuentas que tenía en un banco, además de un arma de fuego.

A partir del siguiente mes, los familiares empezaron a recibir llamadas donde les exigían el pago de 100 millones de pesos por la liberación de la víctima; dinero que pagaron en Villavicencio, sin que el señor fuera liberado.

Posteriormente, la familia del secuestrado recibió otras llamadas donde exigían el pago de 20 millones de pesos para entregar el cadáver, de quien según los sujetos había muerto de un infarto.

Hasta el momento se desconoce el paradero y las condiciones del plagiado Helí Ballesteros.

En la cárcel de Villavicencio se encuentran recluidos los condenados desde 2012, quienes no podrán tener suspensión condicional de la pena ni medida sustitutiva de prisión domiciliaria en ningún caso.

 

PYMP/DLBM