Durante la última semana en el país, la Fiscalía General de la Nación realizó 45 capturas.
La mayoría de las aprehensiones se desarrollaron en el departamento del Huila, donde se efectuaron 13, seguido de Chocó con 11, otras 6 se ejecutaron en Cauca, 4 en los departamentos de Magdalena y Nariño, 2 en Risaralda y Valle del Cauca y 1 en Norte de Santander, Santander y Cundinamarca, respectivamente.
Con estas capturas la Fiscalía logró desmantelar cinco bandas delincuenciales dedicadas al hurto en sus diferentes modalidades, que tenían presencia en los departamentos de Magdalena, Nariño, Cauca, Chocó y Huila.
Los operativos fueron los siguientes:
Magdalena
En el municipio de Zona Bananera, la Fiscalía desarticuló la banda criminal Los Zoneros, la cual sería la responsable del hurto de guineo y de aspersores en esta región.
Luego de la investigación realizada por la entidad, en la cual se recopilaron denuncias y testimonios, se hicieron seguimientos a las actuaciones delincuenciales, y se logró la captura de cuatro integrantes de la organización, conocidos como alias Araña, alias el Capo, alias el Flaco y alias Vecino.
Según lo establecido, el modus operandi consistía en realizar los hurtos por las noches, ingresando a las fincas de la región bananera.
El hurto de guineo y aspersores en el departamento del Magdalena ha sido uno de los fenómenos delictivos que más ha afectado a los ciudadanos.
Nariño
Cuatro personas, por hechos aislados, fueron capturadas en este departamento.
En el primero de los casos, se capturó a alias el Tuerto, quien sería integrante de la banda delincuencial Los Tarzanes y habría incurrido en los delitos de homicidio, extorsión, hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas y concierto para delinquir.
Los Tarzanes se dedican principalmente a la extorsión y al hurto de automotores para desguzarlos, en los municipios de Córdoba, Puérres, Ipiales y sectores aledaños.
En otro caso el CTI de Pasto, en articulación con unidades de Ejército Nacional, logró la captura en flagrancia de una persona e incautó cuatro motocicletas y partes de otras que habrían sido hurtadas.
Durante este operativo Maria José Delgado Eraso fue capturada por el delito de hurto y receptación, pero en las respectivas audiencias no aceptó los cargos. El Juzgado le impuso medida de aseguramiento en la cárcel de Pasto.
En la última de las operaciones fue capturada en vía pública del barrio Miraflores de la capital nariñense, Leidy Johana Vallejos Gelpud, por el delito de hurto calificado y agravado.
Otra de las detenciones se efectuó contra Oscar Darío Jiménez Cortez, quien fue requerido por un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Pasto, a fin de ser notificado sobre una sentencia condenatoria correspondiente a seis meses de prisión; por ello fue trasladado de inmediato a la cárcel judicial de esa ciudad.
Una mujer, también requerida, fue puesta a disposición de la autoridad solicitante, a fin de ser notificada de la sentencia condenatoria correspondiente a 14 meses de prisión, sin derecho a beneficios, siendo trasladada a la cárcel de Pasto.
Cauca
Seis presuntos integrantes de la organización delincuencial Los Periquillos, dedicada al hurto en modalidad de piratería terrestre, fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Lo anterior, por los hechos registrados desde el año 2013 sobre la vía Panamericana, donde con armas de fabricación artesanal obligaban a los conductores a reducir la velocidad, con piedras y palos, para luego ingresar a los vehículos de transporte público y amedrentar a las víctimas para despojarlos de sus pertenencias.
Cundinamarca
Por el delito de hurto calificado y agravado, el CTI Cundinamarca realizó la captura de una persona requerida por presuntamente apoderarse, junto con tres personas más, de piezas de andamios avaluadas en 800 millones de pesos.
De acuerdo con la investigación el capturado trabaja en la parte de seguridad de esta empresa y aprovechando su acceso a la totalidad de las bodegas robó estos elementos.
Risaralda
Dos personas fueron capturadas por hurto calificado en el departamento de Pereira, en la última semana. En el primer operativo se detuvo una persona que al parecer atracó con arma de fuego una buseta de transporte público, intimidando también al conductor.
La segunda persona fue aprehendida por hurtar presuntamente el celular y dinero en efectivo a su víctima, utilizando un arma cortopunzante.
Valle del Cauca
Dos personas fueron capturadas por el delito de hurto agravado y violación de datos personales, por los hechos efectuados en febrero de este año, cuando en un local comercial se accedió a la plataforma de una empresa de giros, realizando dos giros a la ciudad de Cali por un valor de $18.650.000.
De acuerdo con la investigación, la primera capturada, quien sería la administradora del local, habría realizado los giros suplantando a otro empleado ante la plataforma y luego habría hecho las denuncias.
El otro capturado, quiwn presuntamente es el compañero permanente de la administradora del local, sería el encargado de coordinar el cobro de los giros en Cali.
Chocó
Nueve presuntos integrantes de la organización delincuencial Arcón, fueron capturados por el delito de hurto calificado y agravado en concurso con el delito de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego o municiones, en el barrio Obrero, sector Las Brisas de la ciudad de Quibdó (Chocó).
De acuerdo con la investigación, los detenidos se dedicaban al hurto en todas sus modalidades en el perímetro urbano de la capital chocoana.
Durante el operativo fueron incautados además 1 pistola calibre 9mm, 30 cartuchos calibre 9mm. y 7 celulares.
En otro caso, dos sujetos más fueron capturados y judicializados por el delito de hurto, al haber interceptado a dos mujeres que se movilizaban en moto. Los capturados habrían hurtado el bolso de una de las mujeres, donde llevaban el celular y dinero en efectivo de la víctima.
Santander
Luego de la investigación efectuada por el CTI Barrancabermeja, la cual durante tres meses se adelantó el proceso de recopilación de información, fue capturada una persona por el delito de hurto y tráfico fabricación o porte de armas de fuego, al obtener las órdenes de captura suministradas por el Juzgado Promiscuo Municipal de Puerto Wilches.
Huila
13 personas capturadas en el departamento de Huila se registraron durante la semana, de las cuales 11 fueron porque al parecer son integrantes de la organización delincuencial Los Galácticos, dedicados al hurto a personas, de motocicletas y residencias, a través de diferentes modalidades, entre ellas el halado y el atraco a mano armada.
Mediante labores investigativas, interceptación de líneas y entrevistas a víctimas, se determinó que algunos de sus integrantes se encargaban de hurtar las motocicletas, otros las ocultaban en sitios ya destinados para ese fin y posteriormente, mediante exigencia de dinero a los afectados, coordinaban su devolución.
En otras ocasiones, las motocicletas eran trasladadas a zonas rurales de diferentes municipios donde podían ser comercializadas.
Otro de los capturados, en esta región del país, fue por el presunto robo de cinco vacas de la finca “Sal si Puede”, de la vereda Mesa Redonda de Tello. En este caso el dueño de la finca le siguió el rastro al ganado, estableciendo que el capturado sería la persona que hurtó las reses.
Finalmente en otro operativo, una persona más fue capturada por la Fiscalía, por el mismo delito.
Norte de Santander
Luego de varias diligencias de allanamiento y registro fue capturada en flagrancia una persona, por el delito de hurto y tráfico fabricación o porte de armas de fuego o munición.
LMH/DLBM