La jueza 10ª penal del circuito condenó a 45 años y 10 meses de prisión en establecimiento carcelario a los guerrilleros de las FARC Rodrigo Manuel Carrillo Ortega y Over Chogo Nieto, a quienes les imputaron los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con rebelión.

Durante la audiencia, el fiscal del caso aseguró que el 11 de junio del 2009 los dos subversivos pertenecientes a la columna Uriel Londoño, del frente 10° de las FARC, en compañía de otros guerrilleros, vistiendo uniformes camuflados y portando armas largas, entraron a la escuela Los Colonos, de la vereda Panamá, del municipio de Arauquita (Arauca). Allí, sacaron de la clase al docente Jorge Humberto Echeverry Garro que dictaba clase a unos niños, entre ellos su hijo.

Además, no hicieron caso de las protestas de su esposa embarazada. De la escuela fue llevado a una iglesia evangélica donde lo retuvieron 20 minutos. Después, lo llevaron a una zona boscosa y allí lo asesinaron. Lo mataron porque el día anterior bajó una pancarta alusiva al grupo guerrillero.

El juzgado indicó que los dos hombres obraron con “vileza, bajeza y actuaron por motivos abyectos y fútiles, que causaron repugnancia a la sociedad”. El crimen del profesor y las amenazas de la guerrilla contra ella y su familia generaron el desplazamiento de ella y sus hijos.

Como pena accesoria les impusieron el pago de 5.260 salarios mínimos legales mensuales vigentes.