El Juez Segundo de Popayán, con funciones de conocimiento, condenó por solicitud de la Fiscalía a 40 años de prisión a seis militares ( r ), al hallarlos responsables del homicidio de José Edwin Legarda Vásquez, esposo de Aída Quilcué, líder indígena del Cauca, perpetrado en la madrugada del 16 de diciembre de 2008.
De acuerdo con la investigación de un fiscal de Derechos Humanos y DIH, los uniformados le dispararon a Legarda Vásquez cuando se desplazaba en una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) por la vía que conduce de Inzá (Cauca) a Popayán.
El juzgador condenó como responsables de homicidio agravado a: Alexis Ramírez Vivas, sargento viceprimero; Javier Alonso Osorio Díaz, cabo tercero; y los soldados profesionales Lisandro Caicedo Obando, Javier Francisco Belalcázar Trochez, Numar Armido Muitrón Cabezas y William Weimar Lemeche Hurtado militares activos en la fecha del crimen.
En la misma decisión, el Juez les impuso multa de 2.666 salarios mínimos legales mensuales vigentes a cada uno de los sentenciados e inhabilidad por 20 años para desempeñar cargos públicos.
Los seis condenados fueron recluidos en la cárcel de San Isidro en Popayán.





