Tras avalar la aceptación de cargos del procesado, el Juzgado 4º Penal del Circuito de Medellín sentenció a 40 años y dos meses de prisión a Edwar Andrés Zapata Rodriguez, de 28 años de edad, por abusar sexualmente y asesinar a su sobrina de 2 años de edad.

El 22  de octubre de 2014, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Antioquia adelantaron diligencia de inspección técnica al cadáver de la menor, que en apariencia no presentaba signos de violencia. La víctima fue encontrada sin vida en una de las habitaciones de una residencia del centro de Medellín, donde vívía con su abuela paterna y con Zapata.

Los peritos  del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaron que la niña estaba desnutrida y que fue abusada sexualmente en varias oportunidades. También establecieron que la menor falleció por asfixia mecánica y que presentaba cicatrices por golpes con objeto contundente, en la cabeza, la cara y el pie izquierdo.

Zapata Rodríguez, quien no tiene oficio conocido, fue capturado por la Sijín de la Policía Nacional el 27 de diciembre de 2014 y aceptó los cargos que le imputó un Fiscal Seccional de la Unidad de Vida por los delitos de homicidio agravado en concurso con acceso carnal abusivo con menor de 14 años. El sentenciado tiene antecedentes por consumo de estupefacientes.

Ninguna de las partes presentó recurso de apelación y la decisión quedó en firme.

LFML / AAEA