Atendiendo la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Segundo Especializado de Bogotá emitió fallo condenatorio de 37 años y 3 meses en contra de Marco Tulio Díaz Agudelo como responsable del delito de secuestro extorsivo agravado.

En el fallo también se condena al pago de una multa pecuniaria de 6.600 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La captura de Díaz Agudelo se produjo el 30 de diciembre de 2012, cuando un informante dio aviso a las autoridades sobre cómo en dos automóviles se estaría trasportando a un secuestrado que iba a ser llevado hacia el municipio de Pasca (Cundinamarca).

Una vez conocido el posible secuestro, el Gaula de la Policía emprendió el operativo que permitió la liberación de un comerciante de 63 años por el que se estarían pidiendo cinco mil millones de pesos por su liberación.

Durante el juicio oral el fiscal del caso presentó varios testimonios, entre ellos, el de la misma víctima que narró cómo el 25 de octubre de 2012 salió a tomar una bebida con mujer que recién había conocido y cómo a partir de esa fecha fue retenido contra su voluntad hasta el 30 de diciembre del mismo año. Asimismo narró que aunque sus captores permanecían encapuchados  uno de ellos tenía un brazo partido por lo que usaba un cabestrillo.

Esta misma condición física la presentaba Marco Tulio Díaz Agudelo al momento de ser capturado.

Otro de los testimonios presentados fue el de uno de los agentes que realizaron el operativo y que narró cómo ese día una persona se le acercó a decirle que un hombre con un cabestrillo lo había contratado para que le sirviera como guía hacia la población de Pasca a donde llevarían al secuestrado, pero que decidió realizar la denuncia.

Estos testimonios fueron parte fundamental dentro del material probatorio aportado por la Fiscalía y que concluyeron con la condena de Marco Tulio Díaz Agudelo.

 

MRB/DLBM