Yesica Paola Olaya Gil se constituye en la tercera condenada de la estructura criminal dedicada al secuestro exprés mediante una red social que en 2012 habría cometido por lo menos 15 secuestros bajo esta modalidad y que habría asesinado a por lo menos una de sus víctimas.

La mujer, quien fue capturada luego de adelantar las labores de investigación relacionadas al caso del secuestro de un comerciante de la central de abastos de Bogotá, aceptó su responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir  agravado y hurto calificado y agravado por lo que el Juzgado Tercero Especializado de Bogotá la condenó a 30 años, 9 meses de prisión y una multa pecuniaria que supera los 4.500 millones de pesos.

Durante la investigación se estableció que Olaya Gil  era una de encargadas de llevar a las víctimas hasta una casa ubicada en la localidad de Kennedy de la capital de país donde le eran hurtadas sus pertenencias.

En las declaraciones proporcionadas, una de las víctimas narró como desde 2012 la procesada la contactó mediante una red social en internet, después de algunas conversaciones intercambiaban números telefónicos y sólo cinco días después se citaban en un almacén de cadena en el sur de la ciudad.

Luego del encuentro entre Olaya Gil y su víctima, ésta lo invitó, supuestamente, a su casa ubicada dentro de un establecimiento comercial y una vez allí, unos hombres lo abordaron advirtiéndole que se trataba de un secuestro y golpeándolo repetidamente le sustrajeron sus pertenencias, entre ellas, tarjetas bancarias, sus papeles de identificación, dinero en efectivo y una moto.

Minutos después, los secuestradores le pidieron que llamara a su familia para solicitar ayuda económica, en este caso los secuestradores exigieron $20 000 000 por la liberación.

La víctima afirmó haber reconocido a la enjuiciada también como una de las personas que lo golpeaba para forzarlo a entregar sus pertenencias.

En la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado ya se han individualizado y capturado a 11 miembros de esta estructura criminal incluyendo al líder de la misma.

Con esta ya son tres sentencias condenatorias que están entre los 30 y 40 años de prisión. Los demás capturados se encuentran en diferentes etapas judiciales para aclarar su situación jurídica.